NOTAS REFLEXIVAS ORIENTADAS A UNA LECTO - ESCRITURA ACADÉMICA EN LA DISCIPLINA GEOGRÁFICA ESCOLAR. Por Sánchez, Rosa M. y Cristian, Eduardo César.

Las Ciencias Sociales, las humanidades, están relacionadas con la comunicación.
Diariamente las personas transmiten por distintos medios, escritos y orales, experiencias, etc. Particularmente, la Geografía es una Ciencia que comunica las transformaciones espaciales a través del tiempo en diferentes escalas, ello implica que las sociedades están en continuo cambio, éstos son comunicados a través de la oralidad y/o escritura. Es, en la escuela donde se detecta la necesidad de afianzar la lecto-escritura para comprender esas transformaciones. Actualmente alumnos egresados de la escuela secundaria e ingresa a estudios universitarios no logran adecuarse al ritmo de lectura, interpretación, comunicación que implica cursar una carrera universitaria, surgiendo el interrogante que plantea ¿cuáles serían las estrategias didácticas que permitan
facilitar el conocimiento y la comprensión de la lecto-escritura en las Ciencias Sociales, particularmente en Geografía? Por ello, el propósito del trabajo es generar espacios de reflexión sobre las dificultades mencionadas y proponer algunos lineamientos para desarrollar lecturas interactivas y significativas escolar.

NOTAS REFLEXIVAS ORIENTADAS A UNA LECTO - ESCRITURA ACADÉMICA EN LA DISCIPLINA GEOGRÁFICA ESCOLAR. 

Por Sánchez, Rosa M. y Cristian, Eduardo César.

En la actualidad, la lectura bibliográfica de tipo escolar, cuenta con cierta desventaja, respecto a distintos medios de comunicación multimedial (celulares, computadoras, Internet, televisión, entre otras), paralelamente en el acto de escribir, adquiere una nueva forma relacionada con los medios multimedial, es decir, se abrevian palabras, se utilizan signos, se acrecientan las faltas ortográficas, los signos de puntuación van perdiendo significado. Narvaja Arnoux, Di Stefano, Pereira (2002, p.137) manifiestan que “ser un escritor eficiente] de textos [implica en primer lugar ser un buen lector de textos académicos, ya que en este ámbito, la mayor parte de los escritos se apoya en lecturas previas, de las que será necesario tener en cuenta”.

Esta situación se observa en la escasa lectura comprensiva que a diario se manifiesta en las aulas escolares del nivel secundario. Las
consecuencias de ello se evidencia cuando esos estudiantes aspiran ingresar a niveles de educación superior, porque al decir de Narvaja Arnoux et al (2002,p161) “en el medio académico, lectura y escritura se vinculan
permanentemente: se resumen artículos, se realizan informes de lecturas, o se responden preguntas de un examen” En tal sentido, el presente trabajo presenta
algunas teorías sobre la temática con la finalidad de comprender los distintos aspectos a tener en cuenta para que la lectura que se realice sea de tipo comprensiva, y que, el estudiante pueda socializar el tema en cuestión a través de una adecuada escrita. 

Una vez analizadas esas particularidades, se plantearán estudios de casos con el propósito de difundir estrategias didácticas relacionadas con el campo disciplinar propio de la Geografía. Por último, se esbozará la actual situación que se vincula entre la finalización de la Escuela Secundaría Superior y el ingreso a la Universidad.

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