ANÁLISIS GEOHISTÓRICO DE LA VILLA BALNEARIA PARQUE ATLÁNTICO MAR CHIQUITO (ARGENTINA)

MAESTRÍA EN GEOGRAFÍA DE LOS ESPACIOS LITORALES

SEMINARIO ANÁLISIS GEOHISTÓRICO DE LOS ESPACIOS LITORALES

ANÁLISIS GEOHISTÓRICO DE LA VILLA BALNEARIA PARQUE ATLÁNTICO MAR CHIQUITO (ARGENTINA)

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia se ha visto que el desarrollo de la humanidad se halla muy asociado con los espacios costeros y el aprovechamiento de los recursos naturales. Estos lugares han ayudado a la población, tanto temporaria como permanente y también han sido seleccionados como sitio de asentamiento para la ubicación de centros urbanos.  Actualmente, las ciudades más pobladas se localizan en las costas o próximas a ellas y en consecuencia, los recursos costeros se ven seriamente afectados.

El paisaje costero es el espacio litoral sumamente valorizado por el hombre. Milton Santos (1996:52) menciona…“todo lo que vemos, o que nuestra visión alcanza es el paisaje”… Está integrado por elementos naturales y antrópicos, constituye la materialización de un instante de la sociedad y…“conforma un conjunto de formas heterogéneas en donde distintas épocas y elementos quedaron subordinados a un movimiento global”… (Santos, 1996:64).

Hablar del paisaje costero, remite a la definición del término costa, que en palabras de Suárez de Vivero (2005:13) lo define como…“franja de tierra que bordea el mar o la zona de contacto entre el medio marino y el medio terrestre”. Por otra parte, Moreno Castillo (2007:19), con una visión más amplia, al referirse a la misma expresión plantea…“es uno de los territorios más problemáticos, en donde se ponen en contacto dos medios: terrestre y acuático, interfieren el uno en el otro, y ambos están sujetos a la influencia de factores, tanto físicos como químicos y climáticos”… Por lo cual, el paisaje costero es un espacio donde se producen interacciones complejas de las siguientes esferas: geósfera (con litosfera), hidrósfera, atmósfera y biósfera e incluyendo al hombre.

El litoral es un concepto asociado al paisaje costero y tal como expresa Barragán Muñoz (2003:18) comprende …“una franja de ancho variable, resultante del contacto interactivo entre la naturaleza y las actividades humanas desarrolladas en ámbitos que comparten la existencia o la influencia del mar”…, es decir, es una zona de interacción entre los fenómenos antropizados y naturales.

El paisaje costero también es considerado un recurso y tal como propone Barragán Muñoz et al., (2008), “todo bien que en forma de energía o producto material esté vinculado al espacio litoral a través de su origen, desarrollo, localización o emplazamiento, definido para satisfacer una necesidad humana constituye un recurso costero”. Por tanto, las geoformas junto con los ecosistemas biológicos y atmosféricos, conforman los recursos costeros y se encuentran en constante interacción.

El análisis de la conformación del paisaje del Balneario Mar Chiquito (Argentina) y la evolución turística, parte de una periodización surgida de estudio de acciones y objetos compartidos en diferentes momentos que permiten reconstruir el momento histórico. Milton Santos (1997:25) sostiene que “las características de la sociedad y del espacio geográfico, en un momento determinado de su evolución, se relaciona con el estado de la técnica, que permite la comprensión de las formas históricas de estructuración, funcionamiento y articulación de los territorios, desde el inicio de la historia hasta la actualidad”.

El siglo XX es testigo del surgimiento de diferentes urbanizaciones con fines turísticos, localizadas a lo largo de la costa marítima de la Provincia de Buenos Aires.  Algunas se originan en forma espontánea; en cambio, otras son planificadas. En ambas aparece la figura del fundador, quien actúa como promotor buscando inversores para conformar una nueva comunidad, que actúan como pioneros atraídos por el proyecto urbano turístico.

Entre las urbanizaciones costeras se selecciona la localidad del Parque Atlántico   Mar Chiquito,  perteneciente  al  Partido  de  Mar  Chiquita (Argentina),  donde  el  desarrollo  urbano  turístico  espontáneo  y acelerado  en  la  última  década  genera  un  fuerte  impacto  ambiental, social  y  económico. Es por ello que es necesario reflexionar sobre tipo de turismo se pretende en la zona estudio.

A  fines  del  siglo  XIX,  en  la  costa  marítima  de  la  provincia  de Buenos  Aires  la  ciudad  de  Mar  del  Plata  se  posiciona como el principal destino turístico de sol y playa. El éxito alcanzado incita  y  promueve  el  desarrollo  de  nuevas  urbanizaciones  costeras, surgiendo  pequeñas  localidades  balnearias  que  imponen  un  nuevo modelo  de  ocupación  y  organización  territorial,  basado  en  los atributos naturales que ofrece la zona costera.

El espacio de estudio comprende el litoral de la localidad de Mar Chiquito, Partido de Mar Chiquita (figura 1), provincia de Buenos Aires, localizado en la región Sudeste de la provincia. El Balneario Parque Atlántico Mar Chiquito (figura 2), limita al Sur con zona rural; al Norte con la albufera de Mar Chiquita, las reservas Natural Mar Chiquita y de Biosfera; al Oeste con la zona rural del Partido de Mar Chiquita y al Este con el Océano Atlántico (figura 3). Su población alcanza 487 habitantes según datos relevados en el Censo 2010 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Los principales recursos naturales son la playa sedimentaria, la Albufera y la Reserva de Mar Chiquita que favorecen la afluencia del turismo de sol y playa durante el verano, siendo el turismo la actividad económica dominante. Sumado al arribo de turistas, Mar Chiquita recibe visitantes provenientes de la ciudad de Mar del Plata, del interior del partido y del extranjero.


Figura 1. Localización Partido de Mar Chiquita

Figura 2: Localización Parque Atlántico Mar Chiquita

Fuente:  http://www.marchiquitadigital.com.ar/balmarch.htm vista 21/04/16

Figura 3. Límites de la zona de estudio

Magter/Esp/Lic. Cristian César