CARTA ABIERTA DE LOS VECINOS DE MAR CHIQUITA AL FUTURO INTENDENTE
Son innumerables los reclamos de los vecinos del barrio parque de la laguna de Mar Chiquita contra las últimas gestiones municipales en torno al manejo medio ambiental de ese emblemático espacio natural. Y en tiempos de definiciones políticas, los residentes de la zona decidieron anticiparse para dejar en claro, una vez más, cuales son las cuestiones que deberá tener en cuenta el futuro Ejecutivo municipal, tras muchos años de sinsabores.
CARTA
“Somos nosotr@s los que generamos un sinfín de reuniones tanto con los funcionarios políticos, desde la municipalidad y entidades de Provincia y Nación, con organizaciones intermedias, con la asesoría de la Universidad y consultoras para entender las leyes. Para abrir el diálogo, para educar y concientizar, para ponernos de acuerdo, realizando notas, cartas, talleres de capacitación, y llegando a través de las redes sociales a todo ámbito que quiera escucharnos y compartir nuestro sentir: #somosreserva. Y exigimos ideas superadoras y no retrógadas. Somos nosotr@s los que entendemos, que en estos cambios paradigmáticos, desde lo global a lo local, todo se destroza, donde todo se inunda, se prende fuego, se extraen los recursos más preciados indiscriminadamente, no se nos escucha, y prima la ignorancia o la impunidad. Decimos basta. Antes de que asuma, queremos que lo sepa, y basta no es ser máquinas de impedir sino de planificación concreta y en etapas de prácticas de buen vivir de acá en más, desde propuestas para mejorar nuestra economía, nuestro turismo, y nuestra sociedad, porque estamos en Emergencia. El que banalice esta emergencia, realmente lo sitúa en un ser ignorante y peligroso para nuestro planeta”.
"Estamos convencidos en defender la Reserva de Biosfera, somos los guardianes más directos de una Albúfera que es reconocida mundialmente, somos los que estamos en el territorio, los que sufrimos la devastación indiscriminada y violenta de la extracción de arena, los primeros que estamos ante los sucesos como el varamiento de las orcas, los que no queremos un barrio ilegal y clandestino construído sobre un humedal, los que defendemos y apoyamos una Escuela Pública Sustentable, que abre al aprendizaje para toda una comunidad e interesados".
"Ante la llegada de las elecciones, en octubre del corriente año, queremos acercar a usted nuestras inquietudes y preocupaciones, exigiendo posicionamiento desde sus políticas a futuro cuando sea Intendente del Partido de Mar Chiquita, su apoyo a la Reserva de Biosfera, independientemente de todas las tentaciones que usted reciba y que atente a nuestra localidad. Contará con nuestro apoyo para hacer las cosas bien, con el sentir de la comunidad que quiere trabajar en conjunto con la Municipalidad sin ninguneos ni caprichos, en pos de preservar, cuidar, y conservar este, nuestro lugar, único en el mundo. Podemos juntos hacer las cosas bien, con los estudios de impacto ambiental, cumpliendo las ordenanzas, educando, y concientizando, mejorando la calidad del turista y el local, el que vive todo el año, generando personas conscientes que conoce y elige pasar sus días en una Reserva Natural. Podemos activar la economía pero no con los viejos modelos que se intenta seguir haciendo basados en la individualidad, el egoísmo de unos pocos, y las malas prácticas que se tocan con la corrupción y la irresponsabilidad y el descaro. Podemos lograr Políticas Públicas en pos del bien común, por y para nuestros niños, como nuestras personas mayores, sin arrastrar ni borrar el futuro de la Reserva de Biosfera".
"Confiamos en el sentido común, confiamos en que la transformación y crecimiento de una localidad van de la mano de la protección, sustentabilidad y sostenibilidad. Necesitamos funcionarios empáticos, que les interese gobernar escuchando nuestras voces, no toleraremos más mentiras, ni aprietes, ni amenazas, ni actos de violencia. Ya somos una sociedad distinta, deconstruída y sabemos lo que queremos. Y si hay algo que no queremos en principio, es no perder más el tiempo en que nos quieran llevar por un camino que no queremos por negocios turbios e intereses de dudoso origen. Dependerá de su consciencia el camino que Usted vaya a elegir.
Vecinos de Mar Chiquita