SALIDA EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS DE 5° AÑO DEL COLEGIO CARALUDMÉ (DIEGEP Nº 7876) DE LA CIUDAD DE BATÁN AL INIDEP


El pasado 15 de agosto se realizó una salida educativa en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, a través del Programa “Puertas Abiertas” donde recibió miles de estudiantes de diferentes niveles educativos de la ciudad y el país.

Esta salida se encuentra enmarcada en la secuencia didáctica de Geografía cuyo nombre es “La sobreexplotación pesquera en la zona marítima de Mar del Plata, en la última década”

El litoral marítimo argentino, posee un desarrollo costero de aproximadamente 5000Km. Contiene recursos renovables ictícolas de gran diversidad, dos son los aspectos que permiten que exista esa diversidad. Uno de ellos se relaciona con características físicas de la plataforma submarina, ésta posee una suave pendiente y escasa profundidad, además de experimentar entremezcla de aguas en zonas donde convergen corrientes marina y una temperatura apropiada para el desarrollo de la vida.  El segundo aspecto, se vincula con el ecosistema marino, en las áreas hasta donde inciden los rayos solares (fotosíntesis) se produce el desarrollo de la vida vegetal (zooplancton) y de la vida animal (fitoplancton). El puerto de la ciudad de Mar del Plata ubicado a los 38º02’13” latitud Sur y 57º31’36” de longitud Oeste.

Por su ubicación geográfica, cuenta con características físicas y ecosistémicas enunciadas en párrafos anteriores, ubicándose dentro del conjunto costero bonaerense nº 1. Pero este puerto no solo cobra importancia por sus bondades naturales, sino por su emplazamiento estratégico se desarrolla como un puerto pesquero a partir de su construcción, entre 1911 y 1920 mediante el trazado de las escolleras Sur de 2.7Km. y la escollera Norte de 1.1Km, ambas encierran un espejo de agua de 1,36Km2. 

La finalidad de la salida fue ofrecer herramientas para el desarrollo de contenidos del 5º año de la Educación Secundaria, así como, actividades prácticas en el aula y fuera de ella, sobre el uso de recursos naturales y sus implicancias sociales. El propósito es brindar herramientas pedagógicas Geográficas para que los estudiantes puedan apropiarse del conocimiento.

Para ello, el abordaje propone una serie de actividades que permiten, desde diversos recursos didácticos desarrollar actividades de sistematización de contenido, reflexión y discusión sobre la temática planteada.

Por último, agradecemos a los organizadores científicos del INIDEP, docentes que acompañaron a los alumnos y a la institución educativa.