EROSIÓN DE PLAYAS Y MÉDANOS. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA ZONA COSTERA DEL PARTIDO DE MAR CHIQUITA, ARGENTINA


PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA ZONA COSTERA DEL PARTIDO DE MAR CHIQUITA, ARGENTINA

EROSIÓN DE PLAYAS Y MÉDANOS

El Partido de Mar Chiquita está localizado en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), Limita al Norte con los municipios de Maipú, General Madariaga y Villa Gesell, al Noroeste con los de Ayacucho, al Oeste con el de Balcarce, al Sur con el de General Pueyrredon y al Este con el Océano Atlántico. Su superficie alcanza 336.687 has., y su línea de costa se extiende aproximadamente 67 km. Está integrado por varias localidades costeras, entre ellas: Playa Dorada, Santa Elena, Frente Mar, Atlántida, Santa Clara del Mar, Camet Norte, La Caleta, Mar de Cobo-Parque Lago, Balneario Parque Mar Chiquita y otras mediterráneas o del interior: Coronel Vidal (cabecera del Partido), General Pirán, Vivoratá, Juan Manuel Cobo, Nahuel Ruca, Calfucurá y Reserva de Mar Chiquita.

El surgimiento de las urbanizaciones turísticas costeras provoca una fuerte presión sobre los recursos naturales y origina una compleja problemática ambiental. De acuerdo con las diferentes entrevistas, información de fuentes secundarias y relevamientos de campo efectuados, se detectaron los siguientes problemas ambientales:

Hoy: EROSIÓN DE PLAYAS Y MÉDANOS.


Fenómeno multicausal, con manifestación desigual en distintos sectores costeros. Entre las causas naturales se destacan: tormentas y sudestadas que provocan fenómenos erosivos que afectan la costa de los distintos sectores del partido de Mar Chiquita. A ello se suma, el aporte hídrico de los arroyos Santa Elena, Los Patos, Seco y Los Cueros que, en época de crecidas, afectan desde sus desembocaduras, diferentes sectores costeros con fuerte erosión en la playa.

Entre las causas antrópicas se destacan: la presencia del ganado vacuno introducido por el hombre, cuyo pastoreo genera la desestabilización del médano por destrucción de la cobertura vegetal y la formación de brechas transversales que los atraviesan cambiando su morfología; la eliminación de la cobertura vegetal provoca la migración de médanos sobre zonas agrícolas o urbanas y un incremento en la erosión de la playa distal; la extracción de arena de la playa, especialmente Mar de Cobo-Parque Lago y La Baliza. En Frente Mar la zona costera está cubierta por un piedraplén que impide el transporte de arena por deriva litoral pero no evita que se produzcan desmoronamientos del frente acantilado.

En la actualidad, los vecinos reclaman a las autoridades locales y provinciales y denuncian la extracción de arena por la misma municipalidad, quien se justifica aduciendo que los habitantes próximos a las dunas no viven tranquilos debido a la acumulación de arena en sus casas; la construcción de viviendas, calles, balnearios, alcantarillas, desagües pluviales, canales, escaleras, sendas y rampas perpendiculares y sobre la costa, es una constante en todos los sectores. También la circulación de vehículos en la playa (desde cuatriciclos hasta camionetas), incrementa la erosión de playas y médanos y destruyendo los rasgos naturales; el ingreso masivo de turistas representa un mayor nivel de tráfico vehicular, tránsito y estadía de personas en la zona costera, factores que contribuyen a un deterioro de la calidad ambiental.

Dra. Mónica García
Dra. Graciela Benseny
Magter/Esp/Lic. Cristian César